dijous, 25 de desembre de 2008

8

DANCING



Un amic m'ha enviat aquest vídeo com a felicitació de Nadal, amb aquest text que l'acompanya:

¿Qué estos seres humanos están haciendo? Bailan. Muchos seres humanos exiben momentos de felicidad, y un método para hacerlo es bailando. La felicidad y el baile superan límites políticos y ocurren en prácticamente cada sociedad humana. Arriba, Matt Harding viajó por muchas naciones en la tierra, comenzó a bailar, y filmó el resultado. El vídeo es quizás un ejemplo dramático de como los seres humanos de todo el planeta Tierra sienten un enlace común como parte de una sola especie. La felicidad es con frecuencia contagiosa y pocas personas pueden mirar el vídeo antedicho sin sonreír.

Jo l'he trobat extraordinari, i efectivament, no vaig poder evitar de somriure, tot i que de cop, vaig témer, potser de manera absurda, que sortís també Budapest. En fi, un cop comprovat que no, l'he tornat a veure diverses vegades, i ja alleugerit i sense por, el trobo emocionant. Crec que paga la pena veure'l diverses vegades i observar la gent que hi surt, a su puta bola, sense tallar-se un pèl, desinhibida, només ballant esbojarradament... i sentint-se feliç per uns instants.

8 comentaris:

Pili ha dit...

Sobre vuestro coro: ¡qué nivelazo!. Espero que la música os conforte un poco. Un abrazo.

kalidoscopi ha dit...

És una bona felicitació de Nadal. Suposo que amb aquest vídeo ens estan dient que hem de ser natuals, tal com som, sense voler intentar quedar bé, sinó ser nosaltres mateixos. Ens hem de deixar portar, gaudir de les situacions que ens vinguin donades i treure el millor de nosaltres, que guardem dins nostre.

Brígida ha dit...

Genial, una bona felicitació de nadal... sí, m'ha fet somriure, però un somriure acompanyat de llàgrimes... encara hores d'ara la felicitat dels altres, en certs moments em fan baixar llàgrimes amarges... el vidio m'ha fet adonar que fa tant temps que no ballo... amb el que m'agradava a mi!!
De totes maneres, le trobat fantàstic, le mirat quatre vegades amb un nus a la gola, però admirant la seva felicitat!
Petonets dolços.

kweilan ha dit...

És un video que és molt bonic pel que comporta d'unió entre tota aquesta gent que no es coneix de res, qu pensa i que creu diferent. I avui qe estan bombardejant Gaza trobo que encara té un missatge més potent

mariajo ha dit...

Me ha encantado. Además cualquier cosa que conlleve que el individuo se sienta Uno con su grupo, me emociona.

Son como hilos invisibles que nos unieran a "nuestra manada", y que sólo se activan en situaciones en que actuamos en conjunto, sean estas situaciones extremas (catástrofes colectivas) o no. En todo caso, nos recuerdan que, efectivamente, seguimos conservando nuestros instintos más antiguos (supervivencia, miedos ancestrales, etc.) junto a los más "evolucionados".

Dicen también que esta forma de unión es propia del predominio del chakra corazón (el 4º), y quizás sea por ello también mi emoción y alegría ante este tipo de cosas. De alguna manera me da la impresión de que en las situaciones como las del video, por un momento la gente olvida los corsés con los que se va atando y lo atan a lo largo de su vida tanto a través de un sistema educativo "de tabla rasa" con cualquier cosa que signifique imaginación y salirse de "las normas", como por los clichés sociales y personales que a sí mismo se impone para dar una imagen determinada ante todos (incluso ante sí mismo).

En eventos grupales (bailar, cantar en una coral, hacer maratones..) ;) la persona -el individuo- se despoja de toda vestimenta con la que se ha ido recubriendo a lo largo de su Vida cual cebolla... y simplemente al hacerse Uno con su prójimo (sus compañeros y/o el público) vuelve a esa raíz de "lo básico": Ser Feliz sin más. Porque si.

Son muchos corazones que de pronto se acompasan unos a otros para, entre todos, conformar uno más grande que palpita al unísono y TRANSCIENDE a los individuos que lo han creado y le dan vida. Es la pulsión primitiva del Universo -de algún modo-, que rezuma en todo lo que tiene vida englobando todo, desde lo más pequeño a lo más grande en una pulsión única. Y cuando “palpamos” esto, sonreímos como expresión de esta Verdad.

¡Y claro, normal que luego uno se sienta tan bien y como nos quitaran un peso de encima, aunque sea por un rato!... A mí me pasaba con el ballet clásico (mi pasión).

Lo cierto es que a todo esto también se le podría llamar simplemente “endorfinas”, claro... pero ¿por qué no pensar que esas endorfinas son generadas como consecuencia de que el cuerpo agradece "volver a la Unidad", de cuerpo y de espíritu, con el prójimo? (de hecho el sistema límbico es la parte más antigua del cerebro, que es donde la Ciencia -lo poco que sabe al respecto- dice que residen nuestras emociones por lo que esta certeza “científica”, junto a la intuición humana de este hecho, haría esta razonable hipótesis nada descabellada, muy al contrario).

El video (cuyos creadores no sé hasta qué punto habrán sido conscientes del significado de lo que querían transmitir con él, pero es que así somos los seres humanos aunque a algunos no les guste y otros prefieran negarlo: intuitivos en muchas de nuestras actuaciones), en definitiva, está genial hasta en su principio cuando ante la Torre Eiffel una de las personas que se unen al grupo se pega el tortazo en primera línea, a causa de su ímpetu por entrar en escena.

Por cierto, ¡estuvieron en la Plaza Mayor de Madrid, y yo ni me enteré a pesar de vivir tan cerquita de allí!. Snif, bueno, si fue cuando yo ya no podía salir me hubiera dado igual saberlo, pero conociéndome lo mismo me hubiera presentado aún con mascarilla y todo :)

Un gran abrazo, y gracias de corazón por poner el video, tanto porque me ha hecho sonreír, como porque me ha alegrado el saber que también lo ha hecho contigo. Por tanto, este post me hace doblemente feliz,

Jo mateixa. ha dit...

És realment extraordinari. Natural i emotiu alhora.

Eva ha dit...

Natxo:
simplement meravellós!!!
No he pogut evitar emocionar-me i deixar anar alguna llagrimeta.
Com n´és de fàcil i natural compartir i com ens compliquem en crear barreres que ens aillin.

Josep M. ha dit...

Uauuuuhhhh!!! Quin respir, quina alegria!!